fbpx

Cala Fornells – Playas de Menorca

Al norte de Menorca se encuentra el encantador pueblito de Fornells, una comunidad de pescadores que cuenta con su propio puerto. Sus preciosas playas y espectacular bahía, en conjunto con la urbanización, hacen de este un punto turístico muy popular.

Se trata sin duda de uno de los destinos obligados a visitar cuando conoces Menorca. Te comentamos enseguida todo lo que deberías saber para planear tu paseo.

cala fornells menorca

Como llegar a Cala Fornells

Lo más sencillo es llegar en coche, tanto desde Mahón como desde Ciutadella. Toma el camino en dirección a Es Mercadal y da vuelta por el desvío hacia Fornells. El trayecto se encuentra perfectamente señalizado.

Otra alternativa es tomar el transporte público. Las líneas L45 Fornells-Es Mercadal y L41 Es Mercadal–Fornells–Maó, te dejan justo en el poblado.

Qué hacer en Cala Fornells, Menorca

Después de refrescarte con un chapuzón en la playa, una caminata por el puerto marítimo y el pueblo no está de más. También puedes visitar la icónica Torre de Fornells, legendaria torre de defensa que fue construida en el siglo XIX, como estrategia de defensa contra los navíos británicos.

La practica de deportes acuáticos es frecuente. Actividades como el windsurf, el wakeboard, las excursiones en kayak y los paseos con motos de agua, satisfarán a tu lado más intrépido.

Otra opción es alquilar un bote para navegar por la bahía o bien, unirte a una de las excursiones que parten desde el puerto hacia las playas cercanas. Las más completas abarcan los entornos próximos de Cala Mica, Cala Pregonda, Sanitja, Cavalleria y Cap de Cavalleria, así como las cuevas y grutas de Fornells.

De vuelta en tierra firme, podrás hacer algo de senderismo o andar en bicicleta por el Camí de Cavalls, esa preciosa ruta que rodea Menorca mientras te permite contemplar sus paisajes. Es común que los excursionistas que se adentran desde Fornells terminen en la bella Cala Tirant. 

Donde comer en Cala Fornells, Menorca

En Cala Fornells abundan los restaurantes de calidad. Los que te recomendamos son:

  • Es Cranc Pelut. Posiblemente el mejor de la zona, destacado por sus finos mariscos y pescados. Un establecimiento de excelencia para catar delicias como la paella de marisco, o la tradicional caldereta de langosta.
  • Sa Langosta. Otro sitio de calidad para paladares exigentes, con vistas al puerto. Además de la exquisita caldereta, cuentan con sabrosas especialidades como el carpaccio de gamba. 
  • La Guapa. Una buena alternativa si tienes ganas de algo más que mariscos. El local se distingue por sus deliciosas pizzas y platillos típicos de la gastronomía de Argentina.

Chiringuito Cala Fornells, Menorca

Si gustas tomar unas tapas y beber algo refrescante, hay buenas opciones en Fornells muy cerca del mar:

  • Isabella Beach Club. Estupendo sitio con cócteles y platos típicos del Mediterráneo, donde también podrás probar un sushi exquisito. Tiene unas vistas magníficas de la playa y el atardecer.
  • Bar Okapi. Un rinconcito muy agradable en el que, además de disfrutar bebidas, puedes tomar bocadillos rápidos como pizzas, hamburguesas, nachos, ensaladas y hasta tapeo con postres.

¿Cómo son las playas en Cala Fornells?

El pueblito de Fornells es un sitio lleno de encanto, con playas muy tranquilas y un extenso paseo marítimo. Alrededor de la bahía, se levanta un conjunto de casas pequeñas y blancas, apiladas entre antiguas calles peatonales. 

En las cercanías encontramos otras calas reconocidas que se pueden visitar a pie, como Cala Tirant, Cavalleria y Cala Pregonda.

Cabe mencionar que Fornells es el segundo puerto de mayor tamaño en Menorca. Su bahía mide más de 4 kilómetros de longitud y está resguardada por dos grandes acantilados: la Torre de Fornells y la Mola de Fornells. Gracias a dichas barreras naturales, el tiempo que predomina es muy bueno y el mar se mantiene propicio para la practica de numerosos deportes acuáticos.

Alquiler de coches en Cala Fornells, Menorca

Nunca hay que dejar el alquiler del coche a último momento. Ten en cuenta que el servicio cuenta con una alta demanda, y habrá decenas de turistas buscando lo mismo que tú nada más llegar a cualquier punto de Menorca.

Tú puedes adelantarte haciendo tu reservación en nuestro sitio web. Ingresa unos cuantos datos y usa el buscador optimizado para dar con el vehículo conveniente. En menos de cinco minutos, encontrarás un coche que se adapte a tus necesidades para recorrer la isla.

Hacemos entrega del auto en el aeropuerto y también en el puerto marítimo.

¿Tiene parking?

Sí, el puerto marítimo de Fornells cuenta con un amplio parking gratuito. Es aconsejable llegar temprano si vacacionas durante la temporada alta, porque los lugares se ocupan enseguida.

Supermercados en Cala Fornells, Menorca

Hay múltiples establecimientos en Cala Fornells para abastecerte con lo necesario. 

Los tres supermercados más cercanos son el Supermercado Fornells, Cife y Sa Figuera Ecològica Fornells. Este último resulta excelente si buscas productos veganos, sin gluten, sin lactosa y/o 100% orgánicos.

¿Se permite el nudismo?

No. Al ser una comunidad de pescadores con gran afluencia turística, en Fornells debemos acatar las reglas de convivencia de siempre.

Pero si eres aficionado al naturalismo, te encantará descubrir otros rincones de la isla donde es común nadar y explorar al desnudo. 

¿Hay que evitarla cuando el viento sopla?

Si el viento viene con fuerza desde el norte, es recomendable evitar ir a la playa puesto que la marea podría ser inestable. Pese a todo, en Fornells suele hacer un tiempo bastante agradable durante la mayor parte del año.

¿Es buen lugar para hacer surfing?

La bahía de Fornells es una excelente zona para practicar el surf, especialmente si te estás iniciando en dicho deporte. Sus aguas tranquilas crean un entorno seguro, ideal para principiantes que desean aprender a domar las olas.

¿Tiene faro esta cala?

En la playa como tal, no hay ningún faro. Lo más cercano es el Faro de Cavalleria, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia. A este se le conoce como el mejor mirador de Menorca, con vistas espectaculares de la bahía de Fornells.

Si estás en el puerto, vale la pena hacerle una visita. 

Arriba