fbpx

Cala Mesquida – Playas de Menorca

Conocida también como el Arenal Gran de Sa Mesquida, Cala Mesquida constituye un excelente lugar en Menorca donde disfrutar del clima del Mediterráneo. Si bien no es tan popular como otras playas, resulta una opción excelente para conocer en verano, con sus paisajes que evocan a las calas vírgenes del sur.

Enseguida te comentamos todo lo que hay que saber para visitarla, desde cómo llegar hasta lo que puedes hacer para divertirte.

Cala Mesquida – Playas de Menorca

Como llegar a Cala Mesquida

Llegar hasta Sa Mesquida es muy fácil si vas en coche. Saliendo desde Mahón, entra en la carretera ME-3 que te lleva directamente hasta la playa, es un trayecto de alrededor de 10 minutos.

El camino desde Ciutadella es mucho más largo, pues conlleva cruzar todo Menorca hasta Mahón y desde ahí tomar la carretera. El viaje te llevará una hora más o menos.

Qué hacer en Cala Mesquida, Menorca

Sa Mesquida es ideal para nadar, hay un espacio muy amplio para los bañistas, que podrán bañarse a sus anchas sin preocuparse por las embarcaciones. 

Así mismo, las aguas son propicias para el snorkel. Existe una zona en especial que se caracteriza por sus fondos rocosos, cuya profundidad llega hasta los 40 metros. Decenas de submarinistas gustan de sumergirse y explorar.

Si te gusta el trekking, los alrededores del arenal son geniales para hacer un recorrido pero ten cuidado con subir al cerro. Aunque parece un trayecto fácil, la superficie de Es Mas Gros es engañosa. Algunos visitantes se han quedado varados a mitad de camino, debiendo ser rescatados. 

Por eso, hay que subir con precaución y sobre todo bien calzados.

Otro sitio excelente para caminar es el Camí de Cavalls. Sa Mesquida forma parte de la primera etapa del sendero, que abarca desde Mahón hasta la misma playa. A partir de la cala hay algunos caminos de tierra que conducen a Es Grau.

Finalmente, te recomendamos visitar el cercano pueblo de Es Murtar, un asentamiento encantador con casitas blancas a la orilla del mar. Se llega tomando el desvío indicado por la carretera, no hay arena, pero sí plataformas rocosas desde las cuales bucear y practicar saltos.

Donde comer en Cala Mesquida, Menorca

Aunque no hay restaurantes justo en la playa, a cinco minutos se encuentra el Cap Roig. Este histórico establecimiento abrió hace más de 30 años en la zona, es el punto de reunión ideal para disfrutar de la cocina menorquina con unas vistas fabulosas de la bahía de Sa Mesquida.

En la carta te toparás con opciones variadas de platillos, incluyendo mariscos, pescados, arroces, carnes y entrantes varios.

Chiringuito Cala Mesquida, Menorca

La opción más popular para tapear y refrescarte sería el famoso bar Sa Mesquida, bonito establecimiento con vistas al mar que ofrece tragos, comida casera y generosas raciones.

Mariscos, postres, pizzas y bocadillos, son algunos de los platos que podrás degustar con tus bebidas.

¿Cómo son las playas en Cala Mesquida?

Sa Mesquida es una playa tranquila, menos frecuentada que otras. La arena es fina y el agua de un color azul precioso. Se resguarda entre el cerro de Es Pa Gros y la torre de defensa de Sa Mesquida. Un conjunto de dunas ocupa el área posterior de la cala, junto a un humedal que se inunda en las temporadas frías del año. 

Este se puede cruzar mediante una pasarela de madera.

Con solo 300 metros de extensión, ofrece un espacio algo limitado para los turistas que buscan aparcamiento, así que conviene llegar a primera hora.

Aunque no está muy lejos de la civilización, Cala Mesquida guarda una gran similitud con muchas playas vírgenes de Menorca. De hecho, el único servicio disponible es el de socorrista.

Como punto de interés histórico, Sa Mesquida guarda un pasado interesante. Durante el siglo XVIII fungió como emplazamiento durante el desembarco de las tropas del Duque de Crillón, quien se disputaba con los ingleses la colonización de la isla.

Alquiler de coches en Cala Mesquida, Menorca

Vas a necesitar un coche con anticipación si quieres llegar hasta Sa Mesquida, puesto que cuenta con transporte público. Gran parte de los turistas esperan llegar a Menorca para alquilar un vehículo, lo cual puede saturar el servicio. 

¡No dejes que nadie te retrase! En nuestra plataforma online podrás reservar un auto a la medida en cuestión de minutos.

Solo introduce la fecha de llegada y entrega, y elige el modelo que más te convenza. Contamos con una buena flotilla de vehículos actualizados, y los entregamos tanto en el aeropuerto como en el puerto marítimo.

¿Tiene parking?

Sí, hay un parking muy amplio a solo 200 metros de la playa. El trayecto a pie es de solo 5 minutos.

Supermercados en Cala Mesquida, Menorca

No hay supermercados en Sa Mesquida, los más próximos se ubican en la urbanización, antes de llegar a la playa. En la zona hay varios establecimientos como SUMA Supermercado, Basics, Super Vives Llull y Ocimax Mercadona, entre otros.

Te recomendamos hacer tus compras antes o de camino a la cala.

¿Se permite el nudismo?

Sí, aunque sólo en el área próxima a la torre de defensa. Esta pequeña playita está especialmente reservada para los amantes del naturismo.

¿Hay que evitarla cuando el viento sopla?

Solo si viene desde el este. En Menorca debes acudir a cada playa siempre que el viento venga en dirección contraria, pues cuando sopla con fuerza puede arrastrar algunos elementos indeseables, como medusas o basura marina.

¿Es un buen lugar para hacer surfing?

Cala Mesquida es un sitio genial para surfear si ya cuentas con algo de experiencia. Aunque las olas son buenas, hay que tener mucho cuidado con las rocas.

Los principiantes que se inician en el surf tienen mejores alternativas en Menorca, como Fornells o Cala Tortuga.

¿Tiene faro esta cala?

La playa no cuenta con faro, aunque sí que dispone de otras atracciones, siendo la más notable la de la Torre de Sa Mesquida. Si bien no es visitable (se ubica en propiedad privada), nos ofrece un punto de interés fantástico al apreciar el panorama y tomar fotografías.

Arriba