fbpx

Carrer de s’Era Alta, 3, 07714, Maó, Illes Balears | +34 671 01 37 72.

Historia de Menorca

El ritmo lento y el ambiente tranquilo que hace Menorca tan atractiva ahora, esconde una historia turbulenta y llena de colorido. Debido a su situación geográfica y a su puerto natural privilegiado, durante unos mil años, diferentes civilizaciones han luchado por conseguir su control y así controlar las transacciones comerciales del Mediterráneo.

Se piensa que los primeros colonos llegaron a Menorca hace unos 4000 años, durante la Edad de Bronce. Las cámaras funerarias colectivas, conocidas como navetas, datan de ese periodo.Una segunda oleada de colonos, 1000 años a. de C., establecieron la cultura talayótica, excavando cuevas en los acantilados, como las de Cales Coves y Cala Morell, y construyendo asentamientos con muros de piedras, talayots y taulas. Cientos de estas estructuras todavía sobreviven hoy.

Los comerciantes fenicios, griegos y cartagineses visitaron la isla en los siglos posteriores, cada uno influyendo a la isla de manera diferente.

En el año 123 a. de C., los romanos conquistaron la isla y la llamaron Minorica (la pequeña). Bajo su poder se construyeron carreteras y basílicas cristianas. Los restos de una de estas basílicas todavía se pueden ver detrás de la playa de Son Bou.

En 903 d. de C. Menorca fue capturada por los árabes. Aunque existe muy poca evidencia física de este periodo, la influencia árabe es evidente en los nombres de lugares, como el prefijo “Bini-“, que significa “El hijo de-“.

Alfonso III, Rey de Aragón, conquistó la isla en 1287 e hizo del catalán su lengua oficial. Durante los siglos siguientes se produjeron sucesivas invasiones extrajeras, ataques de piratas, plagas y pobreza extrema, mientras diferentes bandos luchaban por conseguir el control de la isla, arrasando Mahón y Ciutadella.

Los ingleses tomaron el control de la isla por primera vez en 1708 con el Gobernador Richard Kane. Menorca empezó un periodo de paz, estabilidad y prosperidad, muchas veces calificado como la Edad de Oro.

palabrasEl Gobernador Kane construyó la primera carretera que atraviesa la isla, que todavía existe (Camí d’en Kane), cambiando la capital de Ciutadella a Mahón, y mejorando la agricultura y fortaleciendo las defensas marítimas.

La presencia inglesa es evidente en muchos aspectos de la vida en Menorca, desde el gin que se destila en la isla hasta la arquitectura georgiana, e incluso la presencia de algunas palabras inglesas en el lenguaje menorquín.

Entre 1756 y 1763 los franceses consiguieron el control de la isla, y fundaron el pueblo de Sant Lluís, la leyenda dice que inventaron la mayonesa. Los ingleses volvieron a conseguir poder en 1763 hasta que en 1781 llegó a manos españolas.

La tercera y última ocupación inglesa tuvo lugar desde 1798 hasta 1802 tras la cual volvió definitivamente a manos españolas.

 

También te puede interesar los siguientes artículos:

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS – Cochesmenorca.es