fbpx

Llaüt menorquín

Hay dos maneras increíbles de descubrir los tesoros naturales de Menorca: por tierra y por mar. La segunda opción siempre es maravillosa. Nada es tan relajante como  adentrarte en los rincones ocultos de la isla mientras te fundes con la brisa marina del Mediterráneo, y para ello, no hay mejor transporte que el clásico llaüt menorquín.

El llaüt te llevará hasta las mejores playas locales con originalidad y estilo.

Llaüt menorquín

¿Qué es un llaüt?

Se conoce como llaüt a una pequeña embarcación de vela latina. Se caracteriza por sus tres mástiles y elaboración artesanal. 

Este barco es muy común en las Islas Baleares; en Menorca, los llaüt tradicionales se construyen exclusivamente con maderas autóctonas de la isla. Y aunque en un principio eran exclusivos de los pescadores, hoy en día forman parte integral del ambiente turístico del continente.

Historia del llaüt

El llaüt ha sido un elemento constante en la historia del Mediterráneo, como vehículo de pesca, comercio y hasta de guerra. Sus orígenes se remontan a la época de los fenicios.

Los primeros fabricantes de llaüts eran conocidos como mestres d’aixa, que trabajaban las maderas locales para dar forma a estos navíos. En Menorca particularmente, fueron concebidos en diseño y tamaño para acceder a las calas más remotas con el objetivo de pescar.

A lo largo del tiempo se han hecho cambios en sus dimensiones y estructura, añadiendo modernos materiales como el metal y la fibra de vidrio. Así mismo, las nuevas embarcaciones contemplan un uso más amplio en el ámbito del turismo, ofreciendo actividades recreativas como la navegación y la pesca por deporte.

En Menorca prevalece la antigua tradición del llaüt gracias a la Asociación Amics de la Mar, grupo activo desde la década de los 80, dedicado a la restauración de viejas embarcaciones y a su difusión como patrimonio cultural.

historia Llaüt menorquín

¿Cuánto mide un llaüt?

El llaüt original es de 4 metros de eslora, aproximadamente. 

No obstante, el modelo ha evolucionado de tal forma que es posible encontrar medidas más amplias en la actualidad. Hay llaüts modernos de 6, 9 y hasta 15 metros de longitud.

Llaüt menorquín 6 metros

El llaüt de 6 metros de eslora, es un barco perfecto para grupos reducidos de personas que desean navegar en Menorca. Una familia de 4 integrantes, por ejemplo, podrá viajar a bordo con la mayor confortabilidad.

Llaüt menorquín 9 metros

Una fantástica alternativa para grupos medianos de personas es el llaüt con 9 metros de eslora, mismo que normalmente viene equipado con cabina, literas y aseo para una estancia cómoda durante el día. 

Llaüt menorquín 15 metros

Nada como un amplio llaüt para grandes grupos de personas, con muchas ganas de recorrer Menorca con estilo. La embarcación de 15 metros de eslora es ideal por su espacioso tamaño, que puede incluir hasta 3 cabinas y un par de aseos. 

Interior de un llaüt menorquín

El llaüt menorquín que encontramos hoy día es un vehículo bastante cómodo, adaptado con múltiples servicios como ducha, agua caliente, nevera, congelador, televisión, aire acondicionado y potabilizador de agua, entre otros.

También se incluyen amenidades como radio AM/FM, y MP3 con conexión USB y minijack.

Las estancias interiores contemplan de 1 a 3 camarotes (dependiendo del tamaño del barco), 1 a 2 baños con ducha, salón y cocina. Un llaüt estándar contará con espacio suficiente para albergar de 4 a 6 pasajeros con amplia comodidad.

¿Puedo recorrer Menorca en un llaüt?

Viajar en llaüt constituye una de las mejores maneras de conocer Menorca. Si te gustan las embarcaciones, sin duda esta será una alternativa ideal para ti.

Hay muchas ventajas de optar por esta clase de embarcación para recorrer la isla. En primer lugar, tendrás un montón de tiempo a tu disposición para tomar el sol y disfrutar del panorama, sin ceñirte a los estrictos horarios del transporte público. También descubrirás los paisajes locales con estilo, disfrutando del sol y la brisa del mediterráneo.

Así mismo, el llaüt puede parar en varias calas conocidas. Podrás bañarte en el mar y andar a pie por las playas más bonitas de la región, descubriendo entornos como piscinas naturales y pinares salvajes.

En Menorca encontrarás múltiples empresas dedicadas al alquiler de llaüts. ¡No pierdas la oportunidad de abordar alguno!

Arriba