fbpx

Una visita al Cristo de Monte Toro

Monte Toro nos ofrece un espacio increíble para contemplar la puesta de sol, siendo este uno de los miradores más famosos de todo Menorca.

Subir a la cima durante esta hora en particular supone una experiencia inolvidable, especialmente para parejas en plan romántico. También es un punto ideal para documentar tus recuerdos. Si te apetece filmar o fotografiar un atardecer fabuloso, anímate a presenciarlo desde este balcón hacia el mar. 

Si eres fanático de coleccionar recuerdos, de obras o puntos parecidos de un país y otro, no podrás entonces perderte una visita al Cristo de Monte Toro, una estatua ubicada en el punto mas alto de toda la isla de Menorca y que es una parada obligada en la ruta turística.

Muchas personas que, alguna vez, han visitado el Cristo Redentor en Brasil, tienen de este lado del mundo, en medio del Mediterráneo, un símil muy agradable. En muchas cosas se parecen: estatuas altas mirando la ciudad, como si se tratase de protectores de la zona.

Quienes visitan Menorca, y hacen el recorrido hasta el lugar, no dudan en que será una experiencia muy significativa para cualquier viaje. Es por ello que, mientras más visitas la isla, conoces un poco más de sus secretos que atrapan a los viajeros frecuentes.

Y es que el archipiélago balear ya no es un lugar solo para pasar las vacaciones de verano, también es un sitio en el que se puede hacer turismo religioso, senderismo, actividades acuáticas, ver amaneceres de película,visitar sitios geológicos, prehistóricos y, con todo eso, espacios paradisíacos.

Parapente en el Monte Toro

El vuelo en parapente, tanto individual como biplaza, es una opción estupenda para divertirte en Menorca, si te gustan los deportes extremos. Monte Toro se destaca como uno de los puntos principales para practicar esta actividad.

La forma cónica de la montaña resulta idónea para los vuelos de interior, pudiendo despegar desde el Norte, el Noreste, el Sur, el Suroeste y el Sureste, mientras disfrutas de las maravillosas vistas panorámicas que la rodean.

Restaurante Monte Toro Menorca

Además de disfrutar de un panorama maravilloso, podrás quedarte a comer en el restaurante de la montaña: Sa Posada del Toro.

Este acogedor establecimiento es administrado por gente local y ofrece un variado menú, con especialidades de la cocina mediterránea tradicional. Su excelente comida, en conjunto con la calidez del personal, hacen de este un sitio inolvidable para comer con toda la familia.

Altimetría Monte Toro Menorca

No hay montañas en todo Menorca que puedan competir con Monte Toro. 

Con más de 300 metros de altura, este puede presumir de ser el punto más elevado sobre la isla, alzándose sobre los bellos paisajes que constituyen la geografía de la isla balear. Su altitud le ha conferido un significado tanto espiritual como simbólico.

Altitud de Monte Toro Menorca

Con 358 metros de altitud, Monte Toro es considerada la montaña más alta de Menorca. Esta característica permite a sus visitantes disfrutar de una experiencia única, con vistas panorámicas de todo Menorca y gran parte del mar. 

Amanecer Menorca Monte Toro

Monte Toro no solo resalta por tener las puestas de sol más bellas de Menorca. Presenciar un amanecer desde la cima será una experiencia igualmente maravillosa, por la que vale la pena madrugar.

Un buen plan es hospedarte cerca de la montaña para poder subir a primera hora del día. Los amantes de la fotografía se verán recompensados con una aurora preciosa, ideal para compartir en sus redes sociales.

Camino en coche al Monte Toro Menorca

Llegar en coche hasta Monte Toro es algo sencillo y te llevará menos de media hora, ya sea que te encuentres en Ciutadella o en Mahón

Conduce hasta Es Mercadal por la carretera principal de Menorca. Una vez allí, sigue los carteles que indican el camino hacia la montaña, son 10 minutos de trayecto.

Desde Binibequer a Monte Toro en Menorca

El precioso poblado de Binibèquer Vell, en Binibeca, es uno de los más visitados en Menorca, y se halla a 34.2 kilómetros de distancia de Monte Toro. Es posible visitarlos el mismo día si tienes un coche particular.

Toma la carretera ME-1 para desplazarte entre ambos sitios. El recorrido te llevará tan solo 40 minutos.

Distancia de Punta Prima a Monte Toro en Menorca

La playa de Punta Prima se encuentra a 33.5 kilómetros de distancia de Monte Toro.

Si deseas visitar ambos lugares puedes trasladarte en coche por la carretera ME-1. Es un trayecto de menos de 40 minutos.

Geografía de Menorca Monte Toro

Monte Toro es la montaña más destacable de toda la región. 

El terreno de la montaña se reparte en varios desniveles y posee una vegetación abundante. Desde la cima podrás apreciar la isla en su esplendor, así como sus múltiples bosques y las costas que anteceden al mar.

Horario basílica Monte Toro Menorca

El acceso al Santuario de la Virgen del Monte Toro es completamente abierto.

Las misas se llevan a cabo cada domingo y en días festivos, a las 11 de la mañana.

Leyenda del Monte Toro Menorca

El monte debe su nombre a una preciosa leyenda.

Cuenta la historia que antiguamente, existía un toro que custodiaba la cima sin permitir que nadie la alcanzara. Cierto día llegaron unos monjes, atraídos por unas luces misteriosas que emergían desde lo alto.

El toro corrió hacia ellos embravecido, pero al notar las cruces que portaban su ira se desvaneció. El animal entonces los condujo mansamente hasta una gruta. Allí, los piadosos hombres se encontraron con una imagen de la Virgen María, a la que nombraron como Nuestra Señora de Monte Toro.

En honor a ella se ha levantado la basílica que corona la montaña.

Mejor hora para ir al Monte Toro Menorca

En general, cualquier hora del día es genial para subir a Monte Toro y disfrutar del paisaje montañés. Pero si buscas un momento sumamente especial, te recomendamos acudir poco antes del atardecer para ver la puesta de sol.

Un plan excelente es acudir temprano por la tarde y quedarte a comer en la posada. Así estarás a tiempo de presenciar el crepúsculo, ya sea desde el restaurante o en el exterior.

Santuario Monte Toro Menorca

El Santuario de la Mare de Déu del Toro constituye la atracción principal de la montaña. Los orígenes del lugar se remontan al siglo XIII, en plena Edad Media.

En 1595 el lugar fue ocupado por monjes agustinos. Debido al interés militar que representaba el monte, se mandó construir una muralla y una torre que hasta la fecha se mantiene en pie. 

Se sabe que la iglesia estuvo en obra hasta comienzos del siglo XVII. Su arquitectura incluye tres capillas y una cubierta de bóveda de cañón. En el interior resalta la imagen de la Virgen, que sobrevivió a las profanaciones ocurridas en 1936. Un campesino de Es Mercadal la salvó del fuego para ocultarla en una ánfora subterránea.

Tras los tiempos de la guerra civil, la basílica se sometió a un profundo proceso de restauración. Actualmente, funge como centro de peregrinación para cientos de devotos locales y provenientes del extranjero.

Qué ver en Monte Toro Menorca

Monte Toro es el entorno ideal para pasar el día si te apetece descansar de la playa. Hay mucho que ver y disfrutar en los alrededores:

  • Contempla del panorama

Monte Toro te brinda unas vistas de lujo de la mayor parte del litoral. Podrás relajarte y tomar preciosas fotografías de Menorca, observando puntos tan característicos como la bahía de Fornells, Mahón y Ciutadella

  • Entra en la Basílica de Monte Toro

Seas o no devoto, es muy interesante hacer una visita al templo montañés, cuya historia y arquitectura son pruebas de un pasado fascinante. Anímate a ingresar y conocer la leyenda medieval de Monte Toro. 

  • Visita la torre anexa

Además del Santuario existen otros vestigios fascinantes de la historia de Monte Toro, como la torre defensiva y la gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús. La primera ostenta el título de Bien de Interés Cultural.

  • Date una vuelta por Es Mercadal

Al bajar de Monte Toro, no estará de más una pequeña excursión a la bella localidad de Es Mercadal, ubicada justo a sus pies. Si viajas en julio, incluso podrías tener suerte de coincidir con las fiestas de San Martín, una bonita tradición de los lugareños donde tienen lugar las exhibiciones con caballos.

Subir caminando al Monte Toro Menorca

Una de las ventajas de visitar Monte Toro es que cuenta con un camino accesible, al que puedes subir en coche, en bicicleta o caminando. 

Si te decides por la última opción no tendrás ningún problema, el recorrido a pie suele completarse en una hora. Es una actividad recomendable para los aficionados al senderismo, al alpinismo, e incluso niños que amen estar al aire libre.

Nada más llegar a la cima podrás reponer tus fuerzas tomando algo en el bar restaurante o entrar a la Basílica para resguardarte del calor.

El sitio mas alto

Puede sorprender que en un conjunto de islas como las Baleares, esta montaña es una de las más elevadas con su altura de 358 metros sobre el nivel del mar, una elevación que durante un buen día permite divisar a la vecina isla de Mallorca.

Al llegar al sitio, te encontrarás una gran estatua de bronce del Cristo Redentor, montada encima de una gran columna que sirve de base a esta escultura que data del año 1944, y que fue construida como un homenaje para todos aquellos menoquines que perdieron su vida en la defensa de la nación en la Guerra de Marruecos del año 1925.

El punto de referencia para el acceso es realizando su viaje desde El Mercadal, que se encuentra a muy pocos kilómetros de distancia y que supone un viaje de 10 minutos en coche hasta la cima del mismo.

La virgen y el santuario

En la cima del Monte Toro se encuentra un convento de clausura que ha sido levantado sobre las ruinas de una iglesia de estilo gótica construida en 1670. Allí reposa una tabilla que custodia la imagen de la Virgen del Toro, la patrona de la isla, y también funcionan las oficinas administrativas de la diócesis local.

Según la tradición, la imagen apareció a un sacerdote en el siglo XIII, después de un difícil acceso hacia la cima del monte, una peregrinación de monjes se toparon con un toro bravío que les impedía continuar, sin embargo, el mismo animal los fue conduciendo hacia el interior de una cueva de la que salía una luz resplandeciente.

Ya dentro de la cueva, y con el toro manso y posado frente a la luz, los sacerdotes se percataron de que se trataba de una aparición mariana.

Luego se convirtieron en los protectores de la reliquia y, con el paso de los años, se levantó la ermita para brindar culto a la virgen.

Cómo llegara a Monte Toro

Por desgracia en Menorca es muy habitual no poder llegar a los lugares de más reclamo turístico en transporte público, y Monte Toro no es una excepción. Tenemos varias opciones para llegar al pueblo de Mercadal en autobús, pero luego nos queda el ascenso andando unos 60 minutos cuesta arriba.

Otra opción seria en taxi o taxi privado con su correspondiente tarifa.

Por ende, la mejor solución es con un coche de alquiler con el que podrás disfrutar de total libertad de horarios


Arriba