fbpx

Camí de Cavalls, un sitio para disfrutar

Menorca es una isla llena de encantos para todos los gustos, que se puede disfrutar en toda época del año, porque no solo existen playas sino también un conjunto de regalos naturales para disfrutarlos los 12 meses del año.

Con el paso del tiempo se fue construyendo el Camí de Cavalls, o Camino de Caballos, una ruta de 185 kilómetros que conecta toda la isla con la posibilidad de recorrerla totalmente en una vuelta que puede tomar unos 7 ú 8 días, dependiendo de las capacidades y experiencia de los senderistas.

Se puede comenzar desde un punto y finalizar en el mismo. También hay personas que van haciendo tramos alternativos y, en cada visita, logran completarlo. De cualquier forma, los 185 kilómetros serán una bonita experiencia que demandará esfuerzo, energías y mucha constancia, porque hay etapas un poco más largas que otras, pero todas estarán llenas de aventura y paisajes para alimentar los trayectos.

Un dato importante, este camino tiene reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Menorca desde el año 1996, por lo que es parte de las atracciones turísticas y de protección que las autoridades locales protegen, esto quiere decir que se ha acondicionado y señalizado en todo su trayecto con la finalidad de protegerlo.

Las etapas

Aunque se puede comenzar a recorrer desde cualquier punto, el Camí de Cavalls, tiene un kilómetro “0” que se ubica en la Culásegra del Puerto de Mahón, de allí en adelante se inicia la cuenta de distancias muy bien señalizadas por estacas y pequeños monolitos, cada 50 ó 100 metros para que los senderistas puedan hacer la ruta sin penderse.

Hay que tomar en cuenta varios aspectos, las distancias y las dificultades, pero las rutas han sido planificadas para que se puedan hacer con la mayor comodidad posible. Hay tramos largos, aunque muy accesibles, teniendo en cuenta que lo significativo es disfrutar haciendo una actividad deportiva de muy alto impacto en la salud mientras se hace turismo.

Los recorridos, entre un punto y otro, serán adecuados a un tiempo que no es mayor a las 5 horas, y las dificultades nunca será extremas o difíciles. Hay tramos largos entre Favarix-Arenal d´en Castell con 13.6km (etapa 4), Ciudatella-Punta Axtrutx y Punta Axtrutx-Cala Turquesa (etapas 11 y 12) también de 13km, pero hay unas muchos más cortas.    

La alternativa en bici

La posibilidad de realizar este paseo de otra forma diferente a la caminata, es real. Hay compañías de turismo que ofrecen alquileres de bicicletas para que se hagan los 185 kilómetros de forma distinta.

De cualquier forma, siempre será una atracción distinta a la habitual. Es una manera de conectarse con la naturaleza, de apreciar las belleza y secretos de la isla de Menorca desde otra actividad y tener un recuerdo distinto al habitual de playa, arena y relax.

También, han existido emprendedores más arriesgados que han asumido de forma romántica el paseo y han llevado caballos para hacer paseos en tramos muy cortos y específicos, digamos que recordando los orígenes de los caminos y agregando un toque distinto a la rutina. No te sorprendas si te topas con un caballo en tu caminata.


Arriba