Torre D´en Galmés, un poblado milenario
En una de nuestras recientes entradas de nuestro blog hablábamos de la importancia de Menorca como destino turístico y de la relevancia que tiene la isla como enclave de interés en lo que a yacimientos arqueológicos se refiere.
Hoy nos detendremos en nuestra ruta arqueológica, que nosotros recomendamos recorrer con nuestro coche de alquiler en Menorca, en uno de los yacimientos más interesantes que ofrece la isla: la Torre D´en Galmés, a escasos cinco kilómetros del característico municipio de Alaior.
Este enclave arqueológico es el poblado prehistórico más notable del archipiélago balear. Con más de 1.300 años de historia, sus restos arqueológicos ofrecen al visitante varias cuevas excavadas en roca, un sistema de recogida de agua de lluvia, y diversas estructuras de uso público y privado. Es necesario advertir que solo es accesible con vehículo particular, por lo que para visitarlo será muy conveniente contar con un coche de alquiler en Menorca.
Descubra la cultura talayótica
La cultura talayótica es la época comprendida entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro en las islas Baleares y de la que la Torre D´en Galmés es el máximo exponente arqueológico. Tanto por su importancia histórica como por su relevancia en cuanto a extensión se refiere, es una visita obligada si visitas Menorca en coche de alquiler.
Para disfrutar de una forma completa la visita a la Torre D´en Galmés es aconsejable separar la visita en dos partes diferenciadas, pero complementarias. La primera, que se desarrolla en el Centro de Interpretación, ofrece un vídeo explicativo de la cultura talayótica en la que podremos contemplar la recreación virtual del poblado y admirar algunos objetos de la época descubiertos en las excavaciones.
La segunda parte del itinerario se completa con la visita al poblado. El Centro de Interpretación y el Poblado están separados por una distancia de unos 600 metros por lo que es recomendable acceder a este emblemático yacimiento de Menorca en coche de alquiler, que podrás aparcar en el parking para visitantes.
Disfrute de su viaje en el tiempo con tiempo
El poblado de la Torre D´en Galmés cuenta con una extensión de más de 62.000 metros cuadrados (estos tendrás que recorrerlos a pie) y, además de los elementos descritos anteriormente, se puede admirar
la magnificencia de sus tres talayots, tres salas hipóstilas, un recinto de taula y más de veinticinco casas.
En nuestro recorrido por el poblado, que nos llevará en torno a una hora, podremos observar también espacios que sirvieron en su época como estructuras de uso público, lo que nos aproxima de forma detallada a cómo se organizaba la vida en este asentamiento.
Sin duda, la Torre D´en Galmés es uno de los enclaves arqueológicos de la cultura talayótica que merece ser visitada con tiempo. Puesto que la única forma de acceder a este yacimiento es con vehículo propio, recomendamos el coche de alquiler en Menorca como la mejor alternativa para acceder a este y otros lugares arqueológicos de interés de la isla.