Una de las múltiples razones que convierten a Menorca en un destino ideal de verano, recae en sus múltiples sitios de interés. A lo largo y ancho de la isla nos topamos con pueblos y litorales maravillosos que vale la pena disfrutar.
Si buscas un recuerdo inolvidable durante tu estancia, harás bien en disfrutar alguna de las playas más hermosas que se conocen en la isla.
Calas secretas Menorca
Después de las playas urbanas e incluso de la mayoría de calas vírgenes, famosas entre los turistas, nos topamos con ciertos escondrijos de Menorca cuya belleza es excepcional.
- Rafalet
A poca distancia de la urbanización S’Alger se levanta Rafalet, joyita de playa con su propia piscina natural de roca.
- Pudent
Oculta a un costado de la Mola de Fornells, resulta una alternativa original a las playas masificadas. Una playa muy bonita donde se practican los saltos y el nudismo.
- Pregondó
Este arenal se encuentra justo antes de Cala Pregonda. Se caracteriza por su rica vegetación dunar de intensos colores.
- Calas Tamarells y del Moro
Un entorno muy visitado por los amantes del kayak es el arenal de Tamarells, fácil de distinguir debido a sus arboledas. Comparte aguas con Cala del Moro, que a diferencia suya, carece de vegetación.
Calas escondidas Menorca
Las playas más recónditas de Menorca son la elección ideal si deseas conocer las bondades de la isla en todo su esplendor. Cada una te ofrece un paseo inolvidable.
- Cala en Turqueta
Aquí es donde encontrarás las aguas más cristalinas de todo Menorca, reconocidas por su intenso color azul y fondo marino de impresionante diversidad.
- Cala Tortuga
Las tortugas que anidan en la costa le dan su nombre a esta bella cala. Forma parte de la reserva del Parque Natural de S’Albufera des Grau.
- Cala Pregonda
Esta preciosa cala virgen es famosa por sus tonos rojizos, que la asemejan a un paisaje de Marte.
- Algairens
En el valle d’Algaiarens encontramos las playas d’ Es Tancats y Es Bot. Ambas permanecen vírgenes, siendo reconocidas por su abundante fondo marino.
- Binigaus
Tras el escollo de Codrell se ubican las playas de Binigaus y Adeodato, dos rinconcitos únicos que albergan maravillas naturales, como el barranco de Binigaus y la Cova d’es Coloms. Los nudistas son bienvenidos.
- Sa Mesquida
Ubicada en el Levante de Menorca, esta cala de arenas finas es un paraje genial para bañarse en el mar. Cerca tienes la antigua torre de defensa y el monte Es Pa Gros.
Calas en Menorca poco conocidas
Además de sus grandes playas urbanas, Menorca posee calas prácticamente desconocidas para la mayoría de sus visitantes. Estos lugares son un remanso de paz para quienes desean intimidad lejos de las urbanizaciones:
- Cala des Bot
Pequeña playa de aguas tranquilas, rodeada por pinos. Está situada al norte de Ciutadella y es ideal para practicar el nudismo.
- Cala Binidalí
Los aficionados al snorkel hallarán en las aguas de Binidalí un auténtico paraíso submarino, sus aguas son muy transparentes y poco profundas.
- Cala Fustam
Conocida como el rincón más recóndito del sur, esta playa dispone de su propia bahía natural protegida por grandes acantilados.
- Cala Escorxada
Localizada en la zona sur, esta playa te brindará un refugio estupendo de la civilización, invitándote a explorar las cuevas de roca adyacentes.
Calas pequeñas Menorca
Pese a su breve tamaño las siguientes playas son dignas de visitarse, pues reúnen lo mejor del ambiente natural menorquín:
- Es Talaier
Esta recóndita playa de arenas blancas, constituye uno de los mejores entornos vírgenes para acudir en familia y practicar el buceo.
- Binibèquer
Una cala de escasas dimensiones que se presta para la práctica del buceo, debido a sus islotes propios. En el bar Los Bucaneros podrás comer y refrescarte como rey.
- Es Caló Blanc
La playa más pequeña de Menorca. No hay arena, pero posee cantidad de plataformas rocosas en torno al mar que forman una piscina muy agradable.
- Biniparratx
Con apenas 18 metros de arena, esta coqueta playita de paso te servirá para pegarte un buen chapuzón y tomar fotografías de lujo.
Calas vírgenes de Menorca
Uno de los tesoros naturales de Menorca radica en las playas vírgenes, pequeños paraísos sin urbanizar cuyos paisajes son inolvidables. Estos son los rincones salvajes más bellos de la isla.
- Cala Pilar
Se trata de uno de los lugares más aislados y por lo tanto, tranquilos. Su paisaje impresiona debido al suelo rico en minerales, que le dan una tonalidad roja y dorada.
- Cala Cavallería
Playa conformada por un par de arenales con piedras rojizas, posee unas vistas espectaculares del Puerto de Sanitja y el Cabo de Cavalleria.
- Cala Presili
Protegida por las plataformas negras en las que se encalla el Faro de Favàritx, este es otro rincón excelente para explorar al desnudo. Solo se puede llegar a pie.
- Cala Trebalúger
Aunque se trata de una de las playas más inaccesibles, vale la pena sortear el camino para disfrutar de sus aguas, rodeadas por una espesa vegetación.
- Cala Mitjana y Mitjaneta
Estas playas vecinas se caracterizan por sus pinares y acantilados. Además de gozar del mar y la arena, puedes visitar la antigua cantera de marés que se encuentra en las cercanías, y apreciar ciertos elementos rurales como los hornos y carboneras.
- Cala Macarella y Macarelleta
Macarelleta es la hermana pequeña de Cala Macarella. La primera es perfecta para los aficionados al naturismo, mientras que la segunda es de un ambiente más familiar y dispone de un chiringuito encantador.
Mejores calas cerca de Ciutadella
No todo son calas escondidas cuando vas a Menorca. Aunque es lindo desconectarse un rato de la civilización, todo visitante necesita servicios de calidad, y qué mejor entorno que Ciutadella para alojarte como mereces.
En esta urbanización encontrarás fantásticas opciones de esparcimiento, desde bares y restaurantes hasta tiendas de distintas categorías. Y cuando te canses del ajetreo de la ciudad, cuentas con varias calas próximas para distraerte, a las que es muy fácil llegar desde aquí:
- Cala Blanca
- Cala en Turqueta
- Cala en Bosch
- Cala Santandria
- Cala Macarella
- Cala en Brut
- Es Talaier
Mejores calas cerca de Mahón
Después de Ciutadella, Mahón es la zona urbana más conocida de Menorca, una ciudad encantadora en la que tendrás acceso a múltiples servicios y lugares de ocio, así como preciosos atracciones turísticas. El Faro de Favàritx y el puerto marítimo son las más famosas.
Quienes se alojan aquí hallarán varias calas interesantes a poca distancia, para conectarse con la naturaleza:
- Binidalí
- Es Canutells
- Binissafúller
- Alcaufar
- Cala Tortuga
- Cala de Sa Torreta
Calas bonitas cerca de Binibeca
La encantadora villa de Binibeca, situada en el municipio de Sant Lluis, se ha convertido en una popular alternativa de alojamiento a Ciutadella y Mahón, sobre todo para quienes escapan del bullicio de dichas ciudades.
Saliendo desde aquí, hay dos playas que puedes visitar sin ir demasiado lejos:
- Binibéquer
Esta cala mediana se distingue por su talud de arenas blancas, que en conjunto con las aguas transparentes y su propio sistema de dunas, nos ofrecen un entorno paradisíaco. Es una de las más frecuentadas en Sant Lluis.
- Cala Torret
Se ubica justo entre la Playa de Binibéquer y Biniancolla. Su muelle es famoso en la región por albergar un buen número de embarcaciones. Además de la navegación es posible practicar otros deportes, como kayak y buceo.
Calas con encanto Menorca
Otras playas encantadoras que no deberías dejar de visitar, son las siguientes:
- Cala Morell
Esta pequeña bahía encuentra un resguardo natural entre acantilados y resulta muy propicia para practicar el snorkel. La cercana necrópolis es una reconocida atracción.
- Cala Porter
Cala’n Porter se distingue por ser una de las playas más limpias y seguras en Menorca. También alberga la famosa Cova d’en Xoroi, adaptada como bar-discoteca.
- Cales Piques
Reducida playa de suelo pedregoso (hay más guijarros que arena), donde encontrarás un buen chiringuito para tomar el sol.
- Cales Coves
Estas son dos playas pequeñas y rosadas, vecinas de Cala en Porter. Aquí se ubica “La Necrópolis de Cales Coves”, un impresionante sistema de cuevas funerarias.
- Playas de Son Saura
Son dos calas de gran extensión al sur de Ciutadella: Banyuls y Bellavista, separados por las lloses des governador.
Calas del sur de Menorca
El sur menorquín espera tu visita en sus calas, grandes y pequeñas. Las hay tan secretas como concurridas, ya sea que vayas en plan de paseo familiar o te apetezca escapar un rato de la civilización.
Cuando el viento sople fuerte desde el norte, lánzate a la aventura por cualquiera de estas playas mágicas:
- Cala’n Bosch
- Son Xoriguer
- Son Saura
- Es Talaier
- Cala’n Turqueta
- Cala Macarella y Macarelleta
- Cala Galdana
- Cala Mitjana
- Cala Trebaluger
- Cala’n Fustam
- Cala Escorxada
- Binigaus
- San Adeodato
- Santo Tomás
- Son Bou
- Cala de Llucalari
- Cala’n Porter
- Cales Coves
- Es Canutells
- Coves des Castellà
- Cala de Binidali
- Cala de Biniparratx
- Cala Torret
Calas del norte de Menorca
Al norte de la isla también te toparás con playas de tipos diferentes, pensadas para disfrutar un buen día en familia o bien, explorar parajes recónditos, a solas o en compañía de tu pareja.
Si el viento viene desde el sur, acércate hasta la costa norte para conocer sus paisajes maravillosos:
- La Mola – Puerto de Batón
- La Mola – Bahía de Fornells
- Cabo Cavalleria
- Cala Morell
- Favaritx
- Faro Nati
- Pont d’en Gil
- Faro d’Artrutx
- Cala Mesquida
- Albufera d’es Grau
- Arenal de Morella
- Cala Tortuga
- Port Addaia
- Macaret
- Arenal d’en Castell
- Arenal de s’Olla de Son Saura
- Cala Tirant
- Binimel-là
- Cala Pregonda
- Els Alocs
- Cala Pilar
- Cala Algairens – La Vall
- Cala Morell
Calas más famosas de Menorca
Entre las playas más reconocidas de Menorca, vale la pena mencionar las que ves a continuación:
- Cala Galdana
También conocida como Santa Galdana, es una de esas calas enfocadas a las familias. La belleza del mar contrasta con su alto grado de urbanización. Dispondrás de todos los servicios y múltiples actividades como kayak y paseos en moto de agua.
- Cala’n Bosch
Convenientemente cerca de Ciutadella, Cala en Bosch supone una de las principales alternativas para quienes viajan con niños, debido a su extensa playa con todos los servicios disponibles, desde duchas hasta restaurantes.
- Cala Macarella
Macarella es una de esas playas vírgenes que para variar, disponen de su propio chiringuito. Resalta por ser una zona ideal para el fondeo, por lo cual cada verano se llena de embarcaciones.
- Cala Mitjana
Esta playa sureña posee un paisaje espectacular, rodeado por aguas de un turquesa intenso y extensas áreas vegetales. Para ser una cala virgen cuenta con un acceso estupendo y parking propio.
- Playas de Algaiarens
Estas son dos calas vírgenes divididas por una saliente de piedra, la Playa dels Tancats y la Playa des Bot. La primera es muy concurrida mientras que la segunda goza de un ambiente más privado, incluso se permite practicar el nudismo.
Mejores calas de Menorca
Elegir las mejores calas de la isla resulta una tarea complicada, puesto que cada una posee un encanto singular. Cualquiera podría conquistarte con la belleza de su paisaje o conveniente ubicación. Sin embargo, tal vez busques un sitio en concreto para conectarte con la magia del Mediterráneo en plenitud.
Los amantes del sol y la arena encontrarán en Menorca todo un abanico de calas paradisíacas a visitar.
Desde populares costas turísticas hasta los más bellos rincones vírgenes, lo cierto es que siempre habrá una opción para cada tipo de turista. Familias con hijos o grandes grupos de amigos se sentirán a gusto en las principales calas. Las playas secretas locales por otra parte, podrían ser una mejor alternativa para parejas y grupos pequeños de personas.
Por su encantadora geografía y el grado de aislamiento que poseen, estas son las grandes favoritas de Menorca:
Cala Blanca Menorca
A menos de 10 kilómetros de Ciudadela se encuentra Cala Blanca, una preciosa playa de aguas cristalinas, adyacente a la urbanización del mismo nombre. La presencia de múltiples tiendas, chiringuitos y casas de alquiler, hace de este punto un sitio perfecto para pasar el verano en familia.
Cala Pilar Menorca
Cala Pilar es una de las playas más escondidas de la isla. Este rincón virgen se destaca por sus arenas de tonalidades rojizas que contrastan con el azul del mar.
Al ser un lugar poco concurrido, solo es posible acercarse en coche, ya que los autobuses no llegan hasta allí. El acceso a la cala se tiene que recorrer a pie, (se recomienda llevar calzado adecuado).
Cala Tortuga Menorca
Ubicada en la costa norte, Cala Tortuga es una playa virgen que debe su nombre a las numerosas tortugas que habitan la laguna de Morella, justo al lado. Resulta un lugar ideal para quienes viajan con niños, puesto que las aguas son poco profundas.
Un monumento distintivo es el faro de Favàritx, rodeado de pequeños acantilados.
Cala Galdana Menorca
Considerada por muchos como la mejor playa turística de la costa sur, Cala Galdana posee una extensión de más de 400 metros, provista de numerosas instalaciones: hoteles, bares y restaurantes, alquiler de botes y equipos para deportes acuáticos.
También hay rutas de senderismo y un precioso mirador con vistas espectaculares de la bahía.
Cala Mitjana Menorca
Parking gratuito, zonas de picnic y una inmensa área de baño, son algunas de las mejores características de Cala Mitjana, precioso rincón virgen de la zona sur.
Desde aquí también es posible acceder a otras playas poco concurridas, como Cala Escorxada, Cala Trebalúger y la pequeña cala Mitjaneta, con espacio para apenas 2 o 3 visitantes. Perfecto para parejas en plena escapada romántica.
Cala Morell Menorca
Uno de los mejores puntos para practicar snorkel en la isla, es Cala Morell. El fondo rocoso de sus aguas oculta la más hermosa diversidad de fauna marina.
La playa se localiza en la urbanización del mismo nombre, y está muy cerca de la Necrópolis, un impresionante sistema de cuevas excavadas en los acantilados locales, con miles de años de antigüedad.
Cala Turqueta Menorca
Se suele decir que Cala Turqueta es la más bella de todo Menorca, gracias a la particularidad de su paisaje. La pequeña playa está rodeada por numerosos pinos y acantilados de roca, y recibe mucha sombra en verano.
El nombre proviene del azul de sus aguas, cuyo color es más claro y cristalino que en ningún otro lugar de la isla.
Cala Coves Menorca
La playa de Cales Coves se localiza en el sur de la isla; son varios los acantilados y cuevas que componen su bello paisaje. Se trata de uno de los puntos más tranquilos de Menorca; está muy a resguardo del viento y nunca hay demasiada gente.
El fondeo de embarcaciones es una actividad popular de la zona.
Cala Porter Menorca
Cala en Porter es una de las playas de fácil acceso, donde personas de todas las edades siempre podrán divertirse. La variedad de servicios disponibles es lo mejor del lugar, pues contiene todo tipo de amenidades: desde chiringuitos hasta duchas.
Se localiza justo en las urbanizaciones más grandes de la zona sur; otra ventaja para quienes buscan alojamiento durante las vacaciones.