fbpx

Gastronomía en Menorca.

Un secreto que pocos conocen es la gran riqueza de la gastronomía en Menorca gracias a su pasado lleno de invasiones.

Cada vez más, una de las razones por las que  nos aventuramos en la maravillosa experiencia de los viajes, es aquella sobre la que se ha depositado la etiqueta de «turismo gastronómico». Hoy en cochesmenorca.es alquiler de coches en Menorca te vamos a presentar los platos más característicos de nuestra gastronomía

Descubre algunos de los platos más típicos de la gastronomía en Menorca

No en vano, la comida, además de ser uno de los mayores placeres de la vida que, dice mucho del lugar que visitamos. También nos puede servir de perfecto indicador de la situación de  los cultivos y la ganadería local, y a través, podemos conocer su historia, diversidad y su forma de vivir. Los condicionantes geográficos, climatológicos y ambientales de una isla tienen una peculiaridad frente a cualquier otra tradición gastronómica: su originalidad.

Salsa mahonesa, nuestra herencia francesa

Es de suponer que, dadas las circunstancias de quienes tradicionalmente se han encontrado, siquiera sea parcialmente, aislados del comercio y el intercambio con el exterior, hayan tenido que extremar la creatividad y el ingenio, en lo que al combinado de especias, ingredientes y sabores se refiere. Un claro ejemplo de ello bien podría ser la salsa Mayonesa, cuyo origen se encuentra en la ciudad menorquina de Maó.

Está hecha a base de huevo y aceite y se utiliza para acompañar gran cantidad de platos menorquines. La leyenda cuenta que la receta debe su origen a la invasión de la isla por parte de los franceses, a quienes no les gustaba el ajo y pedían alioli sin este ingrediente. Desde entonces la mayonesa es una salsa típica de la cocina tradicional de Menorca.

Caldereta de langosta, de comida de pescadores a gran manjar

La Caldereta de Langosta (Caldereta de Llagosta) , sobre todo la que se cocina en la población de Fornells, Es una sopa está hecha a base de cebolla, tomate, ajo y langosta troceada.Antiguamente era uno de los platos más comunes de los pescadores de Menorca.

Queso D.O Mahón

El Queso de Maó (Mahón) es un queso hecho a base de lácteos de Denominación de Origen Protegida y destaca por su color anaranjado y por sabor intenso. Se suele acompañar  con un poco de sobrasada, un embutido muy típico de las Islas Baleares.

Oliaigua

El Oliaigua es una de las comidas más tradicionales de Menorca. Antiguamente era una comida típica de payeses (campesinos) ya que es un plato muy fácil de preparar y con ingredientes muy asequibles. Está hecho a base de agua y aceite,  verduras y hortalizas como tomate, cebolla o pimiento.Se sirve siempre acompañado de una rodaja de pan o de higos durante la época de verano.

Aubergines al forn

Las berenjenas al horno así como la Carbassonada, calabacín al horno, es un plato muy común en los hogares de Menorca. Las berenjenas se cortan en láminas finas y se cuecen al horno cubiertas de pan rallado, ajo y perejil picados.

Algunas veces también se añade cebolla picada. Es una comida muy fácil de preparar y muy rica. Cómo se ha visto, además de hacernos una idea de la composición cultural y económica tradicional de la isla (campesinos y pescadores), también se pueden apreciar, a través de la gastronomía, algunos aspectos de la historia (invasión francesa), así como de la fauna y flora local (ganadería, verduras, frutas y hortalizas). Además, disfrutamos de un turismo de calidad y no invasivo, que busca adentrarse en la cultura local, conocerla, apreciarla y compartirla.

Como has visto,Menorca aprovecha el producto local y saca sus mejores versiones. Del mar o del huerto te prepara grandes plantes. Si vienes a Menorca no dejes de probar alguno de sus platos más famosos, ¡te sorprenderá!


Arriba