fbpx

Déjate deslumbrar por el Faro de Favàritx

El Faro de Favàritx es uno de los monumentos más emblemáticos de Menorca y el faro más importante de la isla, situado en el cabo del mismo nombre cada año es visitado por cientos de turistas.

Forma parte de Es Grau, el parque natural «secreto» de Menorca, que encontramos en la zona de Tramontana, es decir en la zona norte de la isla. 

Comenzó a alumbrar a los marinos en el año 1922, cuando fue construido con rocas propias de la zona. Para construirlo se explotó una cantera cercana que aún se puede ver a lo lejos. 

Y si bien el Faro de Favàritx impresiona solo con su imponente presencia, existe otro aliciente para que pocos turistas se marchen de la isla sin visitarlo, y este es ¡Su paisaje!:

El Paisaje del Faro de Favàritx, toda una estampa lunar: 

Los visitantes más novelescos definen el paisaje del Faro de Favàritx como un enclave lunar, y es que se trata de un suelo rocoso de pizarra negra que recuerda a las míticas fotografías de Neil Armstrong pisando por primera vez nuestro satélite. 

Por si fuera poco este paisaje es completamente distinto al suelo que encontramos en el resto de la isla menorquina, apenas hay vegetación (Recordemos que toda Menorca está llena de ella) y en su lugar encontramos abruptos acantilados de pizarra laminada negra. Es el color y la textura de este mineral lo que le confiere ese bonito y diferente aspecto cósmico. 

Hay que reconocer que es un paisaje que impacta y mucho, si vamos a Menorca de aventura, sin saber realmente lo que vamos a encontrar asombra llegar a este enclave, pues las inmediaciones jamás nos harían pensar que tan cerca se encuentra este lugar digno de novela de ciencia ficción. 

Cómo llegar al Faro de Favàritx

El Faro de Favàritx se encuentra en el desvío situado en la mitad de la carretera de Mahón a Fornells, se llega muy fácilmente en coche de alquiler. La carretera es estrecha y solo caben dos coches, además conviene ir apartándose si encuentras a alguien de enfrente.

Dadas sus características lo mejor es conducir despacio y sin prisas, admirando el paisaje que bordea la carretera y que ya nos hace imaginar el precioso paraje que nos espera unos metros más adelante. 

Calas próximas al Faro de Favàritx para culminar un día perfecto

Si viajas a Menorca en los meses de calor y quieres terminar esta fantástica jornada con un chapuzón debes saber que cerca de Favàritx se encuentran algunas de las calas más populares de Menorca. Si has organizado tu visita a la isla cuando todavía hace fresquito mi consejo es visitarlas igual, y disfrutar allí de una preciosa puesta de Sol menorquina. 

A solo 2 kilómetros encontrarás Cala Presili y Cala Tortuga, dos preciosas playas que nada tienen que ver con el paisaje del faro ya que están rodeadas de vegetación, arena blanca, y aguas cristalinas. Todo un paraíso escondido en nuestra isla favorita. 


Arriba